TALLER PARA LA IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA Y EFECTIVA DEL COMPLIANCE LEGAL EN LA EMPRESA

  1. El taller será online con transmisión en vivo.
  2. Será una sesión de 2 horas por semana (Todos los miércoles).
  3. Empezaremos con el primer módulo el miércoles 17 de enero de 2024.

Que el participante conozca la importancia de implementar el compliance legal en su empresa; que identifique las áreas críticas en las que debe desarrollar su programa de cumplimiento normativo; y que cuente con el acompañamiento, las herramientas y la metodología para hacerlo de manera práctica y efectiva.

A directores, gerentes y ejecutivos de empresa, así como a contadores, asesores fiscales, legales y laborales, y consultores de empresa. Se sugiere que el taller se tome por el director o gerente, junto con los ejecutivos y colaboradores relacionados con las áreas que se abordan en cada módulo.

COMPLIANCE FISCAL

EL NUEVO PARADIGMA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN Y SUS REPERCUSIONES PARA EL CONTRIBUYENTE.

Objetivo del módulo:

Que el participante las características del paradigma y las implicaciones en el contribuyente.

Temario:

  1. Alcances de la plataforma de recopilación y procesamiento del SAT.
  2. Herramientas de control, presión y fiscalización.
  3. Reconfiguración de los modelos y procedimientos de Auditoría.
  4. El Plan Maestro de Fiscalización y sus repercusiones para la empresa.

Miércoles 17 de enero - 17:00 a 19.00 hrs

MATERIALIDAD, RAZÓN DE NEGOCIOS Y SUSTANCIA ECONÓMICA QUE DEBEN REVESTIR TODAS LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca el alcance de estos conceptos, y disponga de las herramientas que le permitan acreditar ante la autoridad fiscal, que las operaciones de la empresa cumplen con tales requisitos y así evitar que desconozca los efectos fiscales de las mismas.

Temario:

  1. Alcance fiscal de la materialidad, la razón de negocios y la sustancia económica.
  2. Procedimientos en los que la autoridad cuestiona la materialidad.
  3. Consecuencias por no demostrar la materialidad, la razón de negocios y la sustancia económica.
  4. Operaciones y transacciones que cuestiona la autoridad fiscal.
  5. Ruta crítica para conformar el área de soporte de materialidad.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Ficha técnica sobre materialidad, razón de negocios y sustancia económica.
  2. Matriz de las operaciones cuestionables por la autoridad, y entregables con los que debe soportarse la materialidad de las mismas.
  3. Manual de políticas y procedimientos para conformar y operar el área de soporte de materialidad.

Miércoles 24 de enero - 17:00 a 19:00 hrs

ASPECTOS CLAVE Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA EVITAR INCURRIR EN LAS HIPÓTESIS QUE DETONAN LA CANCELACIÓN DEL CSD.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca las causas que detonan la cancelación o la restricción temporal de los CSD, y las medidas que deben adoptarse para evitar incurrir en dichas causales. De igual manera, que domine los mecanismos que permiten reactivar los CSD.

Temario:

  1. Consideraciones generales sobre la utilidad e implicaciones de la cancelación del CSD.
  2. Análisis de las causales que actualizan la cancelación del CSD y de las medidas que deben adoptarse para evitar incurrir en dichas causales.
  3. Procedimiento para desvirtuar la cancelación del CSD.
  4. Recomendaciones prácticas para la atención adecuada del procedimiento.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Matriz de causales de cancelación y de medidas para no incurrir en ellas.
  2. Diagrama del proceso para desvirtuar la cancelación del CSD, y aspectos técnicos y jurídicos que se deben considerar.

Miércoles 31 de enero - 17:00 a 19.00 hrs

IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE PARTES RELACIONADAS NACIONALES, Y CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE OBLIGACIONES EN ESA MATERIA.

Objetivo del módulo:

Que el participante domine los supuestos que detonan la figura de partes relacionadas, como consecuencia de las operaciones entre empresas de un mismo grupo y/o con sus socios, y en su caso, esté en condiciones de cumplir correctamente con las obligaciones inherentes a dicha figura.

Temario:

  1. ¿Qué son las partes relacionadas nacionales?
  2. Supuestos normativos que actualizan la figura de las partes relacionadas.
  3. Obligaciones fiscales que deben cumplir las partes relacionadas nacionales, facilidades y lineamientos para su adecuado cumplimiento.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Matriz de identificación de partes relacionadas nacionales.
  2. Guía de cumplimiento de obligaciones.

Miércoles 7 de febrero - 17:00 a 19:00 hrs

ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE SOCIOS, ADMINISTRADORES Y DIRECTIVOS, Y CUESTIONES A CONSIDERAR PARA EVITAR INCURRIR EN ELLA.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca los supuestos que detonan la responsabilidad solidaria de socios, administradores y directivos, y los alcances de dicha responsabilidad, así como los mecanismos para diluirla.

Temario:

  1. Acotamiento del concepto responsabilidad solidaria.
  2. Personas sujetas a la responsabilidad solidaria en materia tributaria.
  3. Supuestos que detonan la responsabilidad solidaria para socios, administradores y directivos, y alcances de dicha responsabilidad.
  4. Mecanismos para diluir la responsabilidad solidaria.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Cuadro de causales que detonan la responsabilidad solidaria para socios, administradores y directivos.
  2. Cuestionario para detectar si se ha incurrido en causales que detonen la responsabilidad solidaria de directivos.
  3. Formato de control periódico, para detectar oportunamente la actualización de circunstancias que puedan originar responsabilidad solidaria.

Miércoles 7 de febrero - 17:00 a 19:00 hrs

ASPECTOS CLAVE PARA EVITAR INCURRIR EN DISCREPANCIA FISCAL.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca en qué consiste la discrepancia fiscal y cuáles son sus consecuencias penales y patrimoniales, y que cuente con los mecanismos para no incurrir en ella.

Temario:

  1. Escenarios que actualizan la Discrepancia Fiscal y sus consecuencias.
  2. Procedimiento a través del cual la autoridad puede determinar Discrepancia Fiscal.
  3. Mecanismos para detectar y evitar la discrepancia fiscal.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Formato para identificar si se incurrió en Discrepancia Fiscal, en los últimos cinco ejercicios fiscales.
  2. Formato de registro y control de ingresos y egresos que generan impacto en la discrepancia fiscal.

Miércoles 14 de febrero - 17:00 a 19:00 hrs

IMPLICACIONES DE LA RETRIBUCIÓN A SOCIOS Y DIRECTIVOS POR LA VÍA DE LOS ASIMILADOS A SALARIOS

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca las características de la figura de los asimilados asalariados, las implicaciones del rechazo de la autoridad y los mecanismos para generar y acreditar condiciones y requisitos.

Temario:

  1. En qué consiste la figura de los asimilados asalariados y las retribuciones que pueden cubrirse a través de este medio.
  2. Cuestiones materia de revisión por parte de la autoridad e implicaciones de su rechazo.
  3. Mecanismos para generar y acreditar condiciones y requisitos.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Matriz de condiciones y requisitos de la remuneración vía asimilados a salarios.
  2. Modelo de cuestionario que aplica la autoridad en auditorías.
  3. Diagrama de mecanismos de generación y acreditamiento de condiciones y requisitos.

Miércoles 14 de febrero. - 17:00 a 19:00 hrs

AVISO AL SAT SOBRE LA ESTRUCTURA ACCIONARIA Y CONTROL EFECTIVO DE LA EMPRESA.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca cuándo y cómo debe presentar este Aviso, y cómo identificar al socio que detenta el control efectivo en la sociedad. De igual manera, que esté en condiciones de identificar el cúmulo de incidencias que detona la actualización del Aviso.

Temario:

  1. En qué consiste el Aviso y cuándo debe presentarse y actualizarse.
  2. Qué debemos entender por Control Efectivo y cómo delimitarlo.
  3. Información y documentación se debe presentar y adjuntar.
  4. El paso a paso para la presentación del Aviso.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Ficha técnica de la obligación.
  2. Matriz para delimitar quién ejerce el control efectivo.
  3. Flujograma para la presentación del aviso.
  4. Guía de incidencias que detonan la actualización del Aviso.

Miércoles 21 de febrero - 17:00 a 19:00 hrs

IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS CONTROLADORES DE LA EMPRESA.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca en qué consiste la obligación, y cuente con las herramientas y acompañamiento para su cumplimiento.

Temario:

  1. En qué consiste la obligación, información que debe recabarse y su documentación soporte.
  2. Obligaciones complementarias (Manual de procedimientos internos).
  3. Supuestos que ameritan actualizar la información de los BC.
  4. Obligación complementaria: Manual de Políticas y Procedimientos y cómo elaborarlo.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Manual de Políticas y Procedimientos que contempla las políticas aplicables y el detalle de los siguientes procesos:
    1. Identificación (Determinación) de los Beneficiarios Controladores.
    2. Recopilación de la información de cada Beneficiario Controlador, así como la documentación soporte, y conformación del Expediente de Identificación.
    3. Validación de la integración del Expediente correspondiente.
    4. Implementación de mecanismos eficientes de conservación y resguardo de la información de cada Beneficiario Controlador.
    5. Actualización de la información de cada Beneficiario controlador, incluyendo las incidencias que pueden presentarse.

Miércoles 28 de febrero - 17:00 a 19:00 hrs

FACULTADES DE COMPROBACIÓN Y MEDIOS Y MECANISMOS DE DEFENSA Y DE AUTOCORRECIÓN.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca las facultades de comprobación, tanto las formales como las informales, y sus alcances, así como los medios de defensa y de autocorrección en que puede apoyarse.

Temario:

  1. Facultades de comprobación de la autoridad.
  2. Mecanismos de verificación informal.
    1. Cartas invitación y requerimientos masivo.
    2. Entrevistas profundas.
  3. Medios de defensa convencionales.
  4. Otros medio de defensa, de regularización y autocorrección.

Miércoles 6 de marzo - 17:00 a 19:00 hrs


COMPLIANCE CORPORATIVO

OBLIGACIONES CORPORATIVAS DE LA EMPRESA.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca las principales obligaciones corporativas que tiene que observar una sociedad mercantil y las implicaciones fiscales que tienen; en qué consiste la fecha cierta de los documentos privados, su exigibilidad para fines fiscales y cómo dotarlos de esa cualidad.

Temario:

  1. Qué son los libros sociales y los títulos accionarios, e importancia de mantenerlos actualizados.
  2. Por cuánto tiempo y cómo debemos conservar el soporte corporativo.
  3. Contingencias por no contar con los registros corporativos.
  4. Importancia de que ciertos documentos gocen de fecha cierta y alternativas accesibles para dotarlos de esa cualidad.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Modelo de Convocatorias y Actas de Asambleas.
  2. Modelo de Asiento al Libro de Registro de Accionistas y al Libro de Variaciones al Capital Social.

Miércoles 13 de marzo - 17:00 a 19:00 hrs

IMPORTANCIA DE CONTAR CON EL REGISTRO DE NUESTRAS MARCAS Y LA FORMA MÁS PRÁCTICA DE HACERLO.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca las implicaciones de contar con una marca registrada, y cómo es el procedimiento de registro. De igual manera, que conozca la importancia de declarar el uso efectivo de una marca, el cómo hacerlo y las consecuencias de no realizarlo.

Temario:

  1. Qué es una marca y cuáles son las implicaciones de tener una marca registrada.
  2. Cómo se registra una Marca en México.
  3. En qué consiste la declaración de uso efectivo de una marca y las consecuencias por no declararlo.
  4. Qué puedo hacer si mi marca está siendo utilizada por un tercero sin mi autorización.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Formato de Solicitud de Registro de Signos Distintivos.
  2. Formato de Declaración de Uso Efectivo de una Marca.

Miércoles 20 de marzo - 17:00 a 19:00 hrs

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Objetivo del módulo:

Que el participante conozca qué son los datos personales, quiénes están obligados a cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y el contenido básico de un Aviso de Privacidad, entre otras obligaciones.

Temario:

  1. Qué son los datos personales y quiénes son los sujetos obligados por la Ley.
  2. El Aviso de Privacidad, qué es y qué información debe contener.
    1. Aviso de Privacidad para clientes y proveedores.
    2. Aviso de Privacidad para empleados.
    3. Aviso de Videograbación.
  3. Qué son los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación U Oposición).

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Modelo de Aviso de Privacidad para clientes y proveedores.
  2. Modelo de Aviso de Privacidad para empleados.
  3. Modelo de Aviso de Videograbación.

Miércoles 20 de marzo - 17:00 a 19:00 hrs


COMPLIANCE LABORAL

PUNTOS CLAVE QUE DEBEN CUIDARSE ANTE LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS Y OBRAS ESPECIALIZADAS.

Objetivo del módulo:

Que el participante identifique los puntos clave que deben atenderse en los servicios especializados, y cuente con la información y herramientas para cumplir correctamente con las obligaciones y regulaciones establecidas en materia laboral, fiscal y de seguridad social.

Temario:

  1. Implicaciones laborales, fiscales y de seguridad social en la prestación de servicios y obras especializadas.
  2. Puntos clave que debe atender, tanto el prestador como el beneficiario de los servicios especializados.
  3. Las nuevas regulaciones en materia del REPSE.
  4. Cómo acreditar la materialidad y la especialización de los servicios y obras.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Matriz de obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
  2. Cuadro de contraste de los objetos sociales del contratante y contratista, del objeto del contrato de prestación de servicios especializados, y de las actividades registradas ante el REPSE.
  3. Entregables para acreditar la materialidad y la especialización de los servicios y obras.

Miércoles 3 de abril - 17:00 a 19:00 hrs

RESPALDO DOCUMENTAL DE LAS RELACIONES LABORALES Y ASPECTOS CLAVE PARA ALCANZAR UNA CONCILIACIÓN EXITOSA EN UN CONFLICTO INDIVIDUAL.

Objetivo del módulo:

Qué el participante identifique cuáles son los documentos para respaldar el inicio, desarrollo y terminación de las relaciones laborales, y con ello proteger los intereses de la empresa en caso de un conflicto laboral.

Temario:

  1. Documentos indispensables con los cuales se acredita el inicio, desarrollo y terminación de la relación laboral y sus alcances.
  2. Qué tipo de contratos individuales de trabajo se pueden implementar y sus características.
  3. Declaraciones y cláusulas indispensables que deben contener los contratos individuales de trabajo.
  4. Elaboración del Reglamento Interior del Trabajo y su depósito ante la autoridad competente.
  5. Requisitos e Importancia de la integración de las comisiones mixtas:
    1. De seguridad e Higiene.
    2. De Productividad, Capacitación y Adiestramiento.
    3. Para la participación de las Utilidades de la empresa.
    4. Encargada del cuadro general de antigüedades.
  6. La conciliación laboral.
    1. Obligatoriedad de agotar esta etapa y su procedimiento.
    2. Recomendaciones y técnicas para alcanzar una conciliación exitosa.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Matriz y formatos de los documentos con los que se acreditará el inicio, desarrollo y terminación de las relaciones laborales.
  2. Modelos de los tipos de contratos individuales de trabajo.
  3. Modelo de Reglamento Interior del Trabajo.
  4. Modelos de actas de integración de comisiones mixtas.
  5. Flujograma del procedimiento de conciliación.
  6. Check list previo a la conciliación.
  7. Guía de recomendaciones.

Miércoles 10 de abril - 17:00 a 19:00 hrs

TELETRABAJO

Objetivo del módulo:

Qué el participante cuente con la información y herramientas, para cumplir de manera práctica con las obligaciones adicionales derivadas del teletrabajo.

Temario:

  1. Cómo identificar si se labora bajo la modalidad de Teletrabajo.
  2. Obligaciones especiales de los patrones y consecuencias de su desatención.
  3. Recomendaciones prácticas.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Entregables para acreditar el cumplimiento de las obligaciones especiales del empleador.

Miércoles 17 de abril - 17:00 a 19:00 hrs

CÓMO ATENDER UNA INSPECCIÓN EN MATERIA LABORAL, MEDIOS DE DEFENSA Y PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VOLUNTARIA.

Objetivo del módulo:

Que el participante cuente con la información y herramientas para atender una visita de inspección, que conozca las alternativas de defensa y los beneficios de la verificación voluntaria.

Temario:

  1. Visitas de inspección en materia laboral, sus formalidades y sus alcances.
    1. Inspecciones ordinarias y extraordinarias.
    2. Formalidades.
  2. Cómo atender una visita de verificación.
  3. Medios de defensa ante la imposición de sanciones.
  4. Programa de verificación laboral voluntaria.

Herramientas de apoyo que se entregarán en el taller:

  1. Guía básica para la atención de una visita de inspección.
  2. Matriz de incorporación el Programa de Verificación Voluntaria.

Miércoles 24 de abril - 17:00 a 19:00 hrs

  Lic. Fernando Castillo Borbolla.

  • Licenciado en Derecho.
  • Diplomado en Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho.
  • Diplomado en Derecho Corporativo por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.
  • Diplomado en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Maestría en Derecho Empresarial por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas.
  • Miembro de La Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.
  • Miembro de la Comisión Fiscal de COPARMEX Nacional.
  • Vicepresidente de la Comisión Fiscal de COPARMEX Metropolitano.
  • Miembro de la Comisión Fiscal de CONCAMIN.
  • Expositor en diversos foros sobre temas fiscales y administrativos.
  • Socio Director de la firma “Castillo Borbolla y Asesores, S.C.”

  Lic. Jorge Martínez Miranda.

  • Licenciado en Derecho.
  • Diplomado en Derecho Corporativo por la FES Aragón de la UNAM.
  • Diplomado “Retos de la empresa ante la Globalización Mundial”, por la Universidad de Cantabria, Santander, España.
  • Cursos de Actualización Fiscal para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 en diversas instituciones públicas y privadas del país.
  • Diplomado Teórico Práctico en Derecho Procesal Fiscal. UNAM-Facultad de Derecho.
  • Especialidad en Justicia Fiscal y Administrativa. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  • De junio 2017-Actualmente. Síndico ante el Servicio de Administración Tributaria, en representación de COPARMEX Metropolitano del Estado de México.

  Lic. María América Ocampo Castro.

  • Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México (Campus Lomas Verdes).
  • Diplomado en Derecho Corporativo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Curso General de Propiedad Intelectual. Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
  • Seminarios de actualización en materia de Protección de Datos Personales.
  • Expositora en diversos foros sobre temas corporativos.
  • Actualmente Titular de la División Corporativa en Castillo Borbolla y Asesores, S.C.

  Lic. Laura Itzel López Mendoza.

  • Licenciada en Derecho.
  • Especialidad en Derecho Laboral por la Facultad de Derecho de la UNAM.
  • Diplomado Juicio de Amparo por Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Diplomado Juicio Contencioso Administrativo por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
  • Seminario Especializado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Curso “Compliance en el Expediente Laboral” por Visión Humana.
  • Titular del área de Consultoría Laboral en Castillo Borbolla y Asesores, S.C.
  1. Toda vez que la transmisión será en vivo, se podrá interactuar con el instructor durante la sesión.
  2. Dos días antes de la sesión, se pondrá a disposición del participante el material de exposición, así como las herramientas de apoyo que se utilizarán en el taller y que facilitarán la implementación de las acciones de cumplimiento normativo.
  3. Con una sola inscripción, podrán participar todos los colaboradores que deseen (Se recomienda que participe el director o gerente del área respectiva, y se acompañe de los colaboradores responsables de su implementación).
  4. Si no se desea tomar todo el taller, se podrán tomar módulos aislados.
  5. Si por alguna situación extraordinaria no se puede asistir a la sesión en vivo, se pondrá a su disposición la videograbación por periodo de 7 días naturales posteriores a la sesión.
  1. La inversión total por el taller es de $20,000.00, que se podrá cubrir en 3 exhibiciones (La 1ª previo al inicio del taller, la 2ª antes del 29 de febrero y la 3ª antes del 31 de marzo).
  2. Si se toman módulos aislados, el costo por hora será de $750.00, y también con un solo registro podrán participar los colaboradores que deseen. El módulo deberá pagarse con una semana de anticipación a su inicio.

Datos bancarios

Razón social: REINGENIERIA PATRIMONIAL Y CORPORATIVA, S.A DE C.V

Banco: BBVA

No. de cuenta: 0143080625

No. cuenta CLABE: 012180001430806257

Modalidad en línea:
Una vez que realice su registro, recibirá un correo con los datos de acceso, el cual te permitirá ingresar a la sala virtual. De igual forma, puedes unirse al curso desde su dispositivo móvil, para ello, deberá descargar la aplicación Zoom.

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Se recomienda estar conectado por cable ethernet para una mejor experiencia en velocidad.